sábado, 28 de marzo de 2009

Servicios Icontec

Normalización




Según el ICONTEC, la Normalización es una actividad que consiste en establecer, con respecto a problemas reales o potenciales, disposiciones para uso común y repetido, encaminadas al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado. La actividad consta de los procesos de formulación, publicación e implementación de las normas. Algunos beneficios importantes de la normalización son una mejor adaptación de los productos, procesos y servicios a sus propósitos previstos, eliminar obstáculos al comercio y facilitar la cooperación tecnológica.






¿Qué es una Norma?







Es un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso común y repetido, reglas, directrices o características para las actividades o sus resultados, encaminados al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado. Las normas técnicas se basan en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia y sus objetivos son los beneficios óptimos de la comunidad.










Objetivos de la Normalización



Los objetivos generales de la normalización se derivan de la definición. Ella puede tener uno o más objetivos específicos, especialmente garantizar la aptitud para el uso de un producto, un proceso o un servicio. Estos objetivos pueden ser, pero no están limitados a: selección de variedades, comodidad de uso, compatibilidad, intercambiabilidad, salud, seguridad, protección del medio ambiente, protección del producto, comprensión mutua, desempeño económico, y comercio. Puede haber superposición entre los objetivos.



Aptitud para el uso

Capacidad de un producto, proceso o servicio de servir para un propósito definido en condiciones específicas.


Compatibilidad

Capacidad de productos, procesos o servicios, para ser utilizados conjuntamente en las condiciones específicas, para satisfacer requisitos pertinentes sin ocasionar interacciones inaceptables.


Intercambiabilidad

Capacidad de un producto, proceso o servicio, para ser utilizado en lugar de otro con el propósito de satisfacer los mismos requisitos.

Nota: El aspecto funcional de la intercambiabilidad se denomina "intercambiabilidad funcional", y el aspecto dimensional se denomina "intercambiabilidad dimensional".


Selección de variedades

Selección del número óptimo de tamaños o tipos de productos, procesos o servicios para satisfacer las necesidades predominantes.

Nota: La selección de variedades suele referirse a la reducción de la diversidad.


Seguridad

Ausencia de riesgo de daño inaceptable. En normalización, la seguridad de los productos, procesos y servicios se suele enfocar desde el punto de vista de lograr el equilibrio óptimo de cierto número de factores, incluyendo algunos no técnicos tales como el comportamiento humano, que eliminarán los riesgos evitables de daño a las personas y a los bienes hasta un nivel aceptable.



Etapas del proceso de Normalización Nacional


Factibilidad y planeación: identificar las necesidades, evaluar la factibilidad y planificar las actividades para la elaboración o actualización de los documentos normativos.


Gestión de comité: gestionar el estudio y aprobación de los documentos normativos en los comités técnicos de normalización y actividades complementarias, relacionadas con el trabajo de los comités técnicos (publicaciones, actividades de divulgación, reglamentos técnicos). Incluye las actividades relacionadas con corrección de estilo y traducción para los documentos normativos.


Consulta pública: someter a una amplia consideración de las partes interesadas el estudio de los proyectos de documentos normativos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia e imparcialidad del proceso de normalización.


Aprobación: someter el documento normativo a consideración de una entidad independiente del comité, con el fin de avalar los acuerdos técnicos del comité, garantizar la coherencia normativa y el cumplimiento de reglamento de normalización.


Edición y difusión: asegurar que las versiones vigentes de los documentos se encuentren disponibles en los puntos de consulta, y que se realice la distribución de los bonos a las entidades que participan en el 75% de los estudios oportunamente. Realizar las actividades de divulgación, mediante canales de comunicación electrónicos, impresos, foros y charlas técnicas, con el propósito de que los documentos y las publicaciones lleguen a los diferentes sectores productivos y académicos en el ámbito nacional e internacional.


Los niveles de la Normalización



El nivel de la normalización se refiere al alcance geográfico, político o económico de esta actividad.

Existen los siguientes niveles:


Normalización Internacional

Normalización en la que pueden participar los organismos de normalización de todos los países. A este nivel pertenecen la Organización Internacional para la Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la comisión del Codex Alimentarius, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).


Normalización Regional

Normalización en la que participan los organismos pertinentes de un área geográfica, política o económica del mundo. Dentro de estos pueden mencionarse CEN (Europa) y COPANT (América).


Normalización Nacional

Normalización que tiene lugar en un país específico, por ejemplo ICONTEC (Colombia), AFNOR (Francia), DIN (Alemania), ANSI (Estados Unidos).


Normas Territoriales

Normalización que tiene lugar en una división territorial de un país. Es posible, también, encontrar normas sectoriales, por ejemplo en el ámbito de una asociación. En Colombia, ejemplos de estas normas son las elaboradas por las Unidades Sectoriales de Normalización de COTELCO, IAC, CCS.




Normas Icontec Mas Utilizadas





Una de las normas Icontec mas utilizadas es la que tiene que ver con los Trabajos Escritos, Presentación y Referencias Bibliográficas.


Listado de Normas Icontec

descargar un archivo en formato Excel con todo el listado de normas, clasificadas por sectores.

doble clik en la carpeta y si tiene problemas con la conección clic aquí



listado de normas Icontec




3 comentarios:

  1. Niños se lee un poco desordenado. Incluyeron una gran cantidad de información que habla sobre la normatividad en general, que tal vez era mejor incluirla con algún enlace para no hacer la entrada tan extensa. Bien por la carpeta. Bien por la foto del perfil. Aunque no se solicitó, incluyeron sus fotos y sus datos como entradas. Hubiesen quedado mejor esos datos en el perfil. Aunque puedo decir, bien por las fotos y por los enlaces. 4.3

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué veo las fotos de 4 personas y en el poerfil aparecen 5 personas? Por favor me responden en el correo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, me fue de utilidad, saludos.

    ResponderEliminar